Sinopsis

Hacé clic en los enlaces para ir a la sección que quieras

Cine Internacional >>>   Foco en Italia >>>  Clásicos Italianos  >>>  Cine Nacional >>>  
Cine Entrerriano
>>>  Cortometrajes Entrerrianos >>>   Cine Infantil >>>  Proyección Especial >>>

Cine Internacional

LA CAMARISTA

Dirección: Lila Avilés
México | 2018 | 103′ | SAM 13
Con: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci
Guión: Lila Avilés, Juan C. Márquez
Producción: Tatiana Graullera, Lila Avilés
Fotografía: Carlos F. Rossini
Sonido: Guido Bernblum
Arte: Vika Flestas
Montaje: Omar Guzmán
Contacto: Alpha Violet, festivals@alphaviolet.com

Sinopsis: El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos detrás de las pertenencias de los huéspedes en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

Con un notable rigor en la puesta en escena, la directora describe con precisión quirúrgica formas de precarización laboral. Pero va más allá, porque hace visible un tipo de trabajo que nuestras sociedades buscan invisibilizar. Nos cruzamos todos los días con mujeres como Eve, pero no siempre sabemos verlas.

Martes 15 | 20:30 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC
FUNCIÓN DE APERTURA

LOS SUEÑOS DEL CASTILLO

Dirección: René Ballesteros
Chile | 2018 | 72′ | SAM 14
Con: Jóvenes del Centro de Detención CIP-CRC Chol Chol
Guión: René Ballesteros, Johanne Schatz
Producción: Johanne Schatz, René Ballesteros
Fotografía: David Belmar
Sonido: Simón Apostolou, René Ballesteros
Montaje: Johanne Schatz
Música: Alexandre del Torchio
Contacto: La Ballesta FIlms, laballestafilms@gmail.com

Sinopsis: Un centro de detención juvenil en medio del campo Mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes. La película es una exploración de la relación entre sus vidas, sus crímenes y sus pesadillas, de la relación entre el territorio y sus sueños.

Los Sueños del Castillo nos demuestra otra vez el gran momento del cine documental chileno. La cámara de René Ballesteros parece encontrarse siempre en ese momento donde los sueños y los miedos se materializan entre los jóvenes, y donde los fantasmas dejan de ser un mito y se convierten en una presencia cotidiana para los presos y sus cuidadores.

Miércoles 16 | 16:30 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS

Avant Premiere en Argentina
Dirección: Nadav Lapid
Francia/Israel | 2019 | 123′ | SAM 16
Con: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte
Guión: Nadav Lapid, Haim Lapid
Producción: Marianne Germain
Fotografía: Shai Goldman
Sonido: Marina Kertész, Sandy Notarianni, Christophe Vingtrinier
Montaje: Era Lapid, François Gédigier, Neta Braun
Contacto: MACO Cine, Martín Morgenfeld, martin@macocine.com

Sinopsis: Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva vida. Lleno de ilusiones, hace todo lo que está a su alcance para convertirse en francés, lo cual entiende que sería su salvación. Pero las cosas no resultan como esperaba y aparecen numerosas dificultades, empezando por la idiomática que llevará a que un diccionario se convierta en su más fiel compañía. La nueva joya de Nadav Lapid, premiada con el Oso de Oro a la mejor
película en el Festival de Berlín, fue aclamada por la crítica con absoluta precisión: “Asombrosa, alocada, brillante, graciosa, tenaz y totalmente imperdible. Una de las mejores películas de la década”.

Con un lenguaje cinematográfico visceral y moderno, esta película (reciente ganadora del Oso de Oro en Berlín) nos muestra a un joven israelí, desgarrado entre su repudio a las violentas formas de su país y su condición marginal viviendo en Francia. Una película a la vez íntima y política que nos habla de un tema tan actual como la inmigración.

Miércoles 16 | 20:30 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC
FUNCIÓN ESTRENO EN ARGENTINA

LA GUERRA SILENCIOSA

Drama | Francia | 2019 | 113′ | SAM 13
Dirección: Stéphane Brizé
Con: Vincent Lindon, Mélanie Rover, Jacques Borderie
Guión: Stéphane Brizé, Ralph Blindauer
Producción: Philip Boeffard, Christophe Rossignon
Fotografía: Eric Dumont
Montaje: Anne Klotz
Música: Bertrand Blessing
Contacto: Montblanc, Roberto Mantese, roberto.mbcinema@gmail.com

Sinopsis: Después de prometer a 1100 empleados que protegerían sus trabajos, los gerentes de una fábrica deciden cerrar repentinamente la tienda. Laurent toma la delantera en una lucha contra esta decisión.

Nada menos silencioso en este potente relato político sobre la lucha de clases en la Francia de Emmanuel Macrón. Brizé construye una suerte de realismo intenso que, merced a su capacidad de remitir a las realidades más urgentes, suele llamarse, erróneamente, “semi documental”. Todo un andamiaje sin concesiones que funciona como un cross a la mandíbula de la burguesía contemporánea.

Miércoles 16 | 22:45 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

LOS TESTIGOS DE PUTIN

Dirección: Vitaly Mansky
Letonia/Suiza/Rep. Checa | 2018 | 102′
Con: Vladimir Putin, Mikhail Gorbachev, Vitaliy Manskiy, Boris Yeltsin
Guión: Vitaly Mansky
Producción: Natalia Manskaya, Gabriela Bussmann, Filip Remunda, Vit Klusak
Sonido: Anrijs Krenbergs
Montaje: Gunta Ikere
Música: Karlis Auzans
Contacto: Deckert Distribution, info@deckert-distribution.com

Sinopsis: El 31 de diciembre de 1999, Boris Yeltsin entregó a Vladimir Putin las riendas del poder de la Federación de Rusia. Mansky sigue al nuevo líder en su primer año en el gobierno para dar cuenta, desde una cercanía hoy impensada, de los entretelones del poder y reflexionar sobre el silencio y la complicidad.

¿Qué es un documentalista? ¿Un militante de ideas? ¿Un constructor de miradas? ¿Un observador? Mansky parece demostrar algo de todo esto al retratar a uno de los líderes políticos más controvertidos del Siglo XXI. Fascinante por la cercanía, valiente por su perseverancia y urgente por sus connotaciones históricas, Testigos de Putin se alza como uno de los films políticos más importantes de los últimos años.

Jueves 17 | 19:20 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

 

YARA

Líbano/Irak/Francia | 2018 | 101′ | ATP
Dirección: Abbas Fahdel
Con: Michelle Where, Elias Freifer, Mary Alkady, Elias Alkady, Charbel Alkady
Guión, Producción, Montaje: Abbas Fahdel

Sinopsis: Yara vive sola con su abuela en un valle aislado, la mayoría de cuyos habitantes han muerto o emigrado al extranjero. Un día, Yara conoce a un joven con quien experimentará las alegrías y dolores del primer amor.

Una película que nos acerca, desde su humanismo transparente, a un mundo lejano y diferente al nuestro. Sin estereotipos, plantea el lugar de la mujer en el mundo actual a través de una protagonista inolvidable. Fahdel había descripto en su obra previa (la reconocida Homeland, Irak Año Cero) la crueldad de la guerra; ahora da cuenta de una esperanza.

Jueves 17 | 21:30 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

 

LA FLOR DE LA VIDA

Dirección: Claudia Abend, Adriana Loeff
Uruguay | 2018 | 84′ | ATP
Con: Aldo Macor, Gabriella Pelissero
Guión: Claudia Abend, Adriana Loeff
Producción: Claudia Abend, Adriana Loeff
Fotografía: Jackie Bourdette, Fabio Berrutti
Sonido: Fernando Serkhochian
Montaje: Claudia Abend, Adriana Loeff
Música original: Lito Vitale
Contacto: The Film Sales Company, contact@filmsalescorp.com

Sinopsis: Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio, tienen tres hijos y varios nietos, y se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero algo no está bien. Aquellos jóvenes que se apasionaron el uno por el otro en los años 50, que juraron amarse y acompañarse hasta el último día, están distanciados. Sus personalidades, sus intereses y sus formas de ver el mundo ya no son las mismas. Y al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos? La flor de la vida es un cuento de hadas enfrentado a la realidad, una historia universal sobre el amor -y el desamor-, las relaciones de pareja, y los desafíos de envejecer.

Las directoras de este documental, guiadas por su curiosidad, logran una película amable y emotiva. La historia de vida de un hombre y una mujer -que podría ser como la de cualquiera de nosotros- se convierte en un atractivo material cinematográfico. Recurriendo a sus testimonios y al material de archivo familiar, lo particular se vuelve universal.

Viernes 18 | 18:30 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

Foco en Italia

RICORDI?

Drama | Italia/Francia | 2019 | 106′ | SAM 16
Dirección: Valerio Mieli
Con: Luca Marinelli, Linda Caridi
Guión: Valerio Mieli
Producción: Angelo Barbagallo
Fotografía: Daria D’Antonio
Sonido: Gianluca Scarlata, Stefano Grosso, Marzia Cordo
Montaje: Desideria Rayner
Contacto: Zeta Films, info@zetafilms.com

Sinopsis: Él es fascinante, irónico, nostálgico. Ella está llena de vida, es inteligente, pasional y vive el momento. Cuando se encuentran, se enamoran al instante. Sólo después, creciendo uno al lado del otro, sus personalidades van evolucionando y se transforman. Él se vuelve más despreocupado y ella, en cambio, más melancólica. Por lo tanto, el espectador descubrirá tantas historias de amor como puntos de vista tengan ambos protagonistas, de acuerdo a sus cambiantes estados de ánimo.

Una película acerca del recuerdo y de cómo cada uno percibe el pasado de forma distinta. Esta idea está planteada en la propia estructura de la película. Las imágenes poéticas que se encadenan reconstruyen los recuerdos de esa historia de amor que ya hoy es otra. Es también un viaje sensorial a través de Roma y otros bellos paisajes de la región de Lazio.

Miércoles 16 | 18:15 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

LAS MARAVILLAS

Dirección: Alice Rohrwacher
Drama| Italia/Suiza | 2016 | 110′ | SAM 13
Con: Maria Alexandra Lungu, Alba Rohrwacher,
 Sam Louwyck,
 Mónica Bellucci
Guión: Alice Rohrwacher
Producción: Karl Baumgartner, Carlo Cres-to-Dina, Tiziana Soudani, Michael Weber
Fotografía: Helene Louvart
Sonido: Christophe Giovanonni, Marta Billingsley
Montaje: Marco Spoletini
Música: Piero Crucitti
Contacto: Zeta Films, info@zetafilms.com

Sinopsis: Es el fin del verano en un pueblo de la región de Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres pequeñas hermanas en una granja destartalada donde producen miel. Las chicas crecen aisladas de la sociedad, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas familiares se ven amenazadas por la llegada de Martin, un joven delincuente alemán enviado allí para seguir un programa de reinserción. También el arribo a la región de un equipo de un concurso de televisión genera más tensión y pone en riesgo la estabilidad familiar.

Las Maravillas es una película que trabaja la desintegración del entorno rural para darle lugar al universo mágico y poético. Una pequeña fábula con niños y niñas y animales exóticos que viven en su propio mundo y no quieren salir de él. Film de una sensibilidad extraña que nos devuelve la pulsión de los últimos pasos de la niñez.

Jueves 17 | 17:10 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

SELFIE

Dirección: Agostino Ferrente
Italia/Francia |2019 |78′
Con: Alessandro Antonelli, Pietro Orlando
Guión: Agostino Ferrente
Fotografía: Alessandro Antonelli, Pietro Orlando
Sonido: Benni Atria
Montaje: Letizia Caudullo, Chiara Russo
Música: Cristiano Defabriitis, Andrea Pesce
Contacto: Deckert Distribution, info@deckert-distribution.com

Sinopsis: Davide Bifolco, de 16 años, murió por el disparo de un carabinero en el distrito napolitano de Traiano. Para entender a un vecindario a menudo representado como un ghetto, así como las circunstancias de la muerte de Davide, el director Agostino Ferrente busca a los amigos de Davide y conoce a Pietro y Alessandro. Equipando a los jóvenes con un teléfono móvil y un micrófono, les pide que documenten su vida cotidiana como una película “selfie”, ya sea montando en moto, en la playa, saliendo con amigos o en el baño.
Hace tiempo sabemos que se pueden hacer películas con teléfonos móviles. Aunque no siempre con la precisión y abordaje narrativo de Selfie. Pietro y Alessandro no solo se retratan a sí mismos, sus inquietudes y sus conflictos, sino que nos sumergen en un mundo sin dobleces, de forma directa y espontánea, para configurar un sensible pero también urgente y trágico retrato social de los barrios marginales del sur de Nápoles.

Sábado 19 | 17:50 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

Clásicos Italianos

IL GATOPARDO

Dirección: Luchino Visconti
Drama | Italia | 1963 | 185′
Con: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale
Guión: Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Luchino Visconti, Suso Cecchi d’Amico
Producción: Goffredo Lombardo, Pietro Notarianni
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota
Montaje: Mario Serandrei

Sinopsis: El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Como consecuencia de esto, todos van a refugiarse a la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta. Se trata de una refexión sobre la fugacidad de las condiciones de la vida de cada quien, así como los cambios de la sociedad.
La belleza de las imágenes nos siguen cautivando hoy. Visconti filma los rituales, los espacios, un baile inolvidable. Y lo que trasciende es la sensación de ser testigos directos y privilegiados de una época. Pero también es una película política, que nos puede hacer pensar en nuestro presente. ‘Algo tiene que cambiar para que nada cambie’, dice el feroz Salinas.

Martes 15 | 20:15 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

AMARCORD

Dirección: Federico Fellini
Comedia | Italia | 1973 | 127′
Con: Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Nöel, Ciccio Ingrassia, Nando Orfei, Luigi Rossi, Bruno Zanin, Gianfilippo Carcano
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra
Producción: Franco Cristaldi
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Sonido: Monoaural
Montaje: Ruggero Mastroianni
Música: Nino Rota

Sinopsis: El largometraje cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, no tarda en adquirir una dimensión de ironía. A m’arcòrd quiere decir literalmente ‘yo me acuerdo’, en la lengua románica propia de Emilia-Romaña, la región italiana donde está situada Rímini.

Una de las películas más queridas y recordadas de Fellini, tal vez la más autobiográfica y personal. El material original del film procede de un texto que Fellini escribió en 1966, durante una larga convalecencia: La mia Rimini. Son, por tanto, recuerdos de la infancia y adolescencia del gran director italiano, mitificados o transfigurados por la memoria y al servicio de la ficción cinematográfica.
Miércoles 16 | 22:30 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

STROMBOLI

Dirección: Roberto Rossellini
Italia/Estados Unidos | Drama, neorrealismo | 1950 | 102′ | SAM 13
Con: Ingrid Bergman, Mario Vitale
Guión: Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini
Producción: Roberto Rossellini
Fotografía: Otello Martelli
Montaje: Jolanda Benvenuti, Roland Gross, Alfred L. Werker
Música: Renzo Rossellini

Sinopsis: Karin, una exiliada lituana en Italia, escapa de un campo de concentración y, para permanecer en Italia, se casa con un marinero de la isla de Sicilia Stromboli. Pronto, sus diferentes mentalidades y el duro estilo de vida en la isla tensarán a la pareja. Los habitantes del lugar actuarán con hostilidad hacia esa mujer extraña y extranjera. Pasado un tiempo, odiada por la gente del pueblo y prácticamente indiferente a su esposo Karin comienza a sentirse abatida e intenta escapar de Stromboli.

Rosellini parece decirnos en Stromboli que huir es la propia trampa. Película que pasa del realismo a la metáfora y que es considerada una de las obras maestras del cine italiano, y que a la vista de los años nos refleja que los enemigos cambian de lugar, pero siguen siendo los mismos de siempre.

Jueves 17 | 22:30 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

CINEMA PARADISO

Dirección: Giuseppe Tornatore
Italia/Francia | 1988 | 174′ | SAM 13
Con: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Marco Leonardi, Antonella Attiu
Guión: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Blasco Giurato
Música: Ennio Morricone

Sinopsis: Salvatore es un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

En una función especial al aire libre, el periodista cultural Carlos Morelli -que junto a Rómulo Berruti condujo el histórico programa de cine Función Privada- presentará la versión completa del director de este clásico italiano. Una historia de amor por el cine bajo las estrellas.

Viernes 18 | 19:30 HS. | FUNCIÓN AL AIRE LIBRE PRESENTADA POR CARLOS MORELLI

Cine Nacional

PABELLÓN 4

Dirección: Diego Gachassin
Documental | Argentina | 2018 | 71′ | SAM 13
Con: Alberto Sarlo, Carlos “Kongo” Mena
Guión, producción, cámara y fotografía: Diego Gachassin
Sonido directo: Gino Gelsi, Agustín Pereyra
Postproducción de Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard
Montaje: Fernando Vega
Contacto: Diego Gachassin, diegogachassin@hotmail.com

Sinopsis: Alberto Sarlo, un abogado y escritor, intenta un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia en la cárcel. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.

“No enseño literatura y filosofía para que sean mejores personas: eso es colonialismo, dominación. No tengo la receta para que cuando estén cagados de hambre no roben más”. El que habla es Alberto Sarlo, protagonista de este riguroso documental de observación. Carismático y entrador, Sarlo, dará todo de sí mismo para que la ausencia del Estado en las cárceles argentinas sea colmada con entrega y humanidad.

Miércoles 16 | 18:00 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

 

VIGILIA EN AGOSTO

Dirección: Luis María Mercado
Drama, suspenso | Argentina | 2019 | 78′ | SAM 13
Con: Rita Pauls, Maria Fiorentino, Eva Bianco, Fanny Cittadini, Michel Noher, Maximiliano Bini
Guión: Luis María Mercado
Producción: Lorena Quevedo, Rodrigo Guerrero
Fotografía: Santiago Seminara
Sonido: Julián Grosso
Arte: Lorena Stricker
Montaje: Martín Sappia, Daniel Bertola
Música: Luis Salazar
Contacto: Luis María Mercado, luismariamercado@gmail.com

Sinopsis: Pequeña ciudad de provincia. Comienza Agosto. Frío, viento seco y tierra. A días de su ansiado casamiento Magda es testigo de una sucesión de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio. Hace silencio y lo niega. Aquellos hechos la obsesionan y la persiguen. Los días siguientes su salud comienza a deteriorarse sin motivo. Las elucubraciones hablan de una extraña enfermedad, de locura o posesión de un mal. Pero nada ni nadie deberán impedir su anhelada boda.

Con una arrolladora actuación de Rita Pauls, Vigilia en agosto se detiene justo donde la mayoría de las películas siguen de largo: en las pequeñas burguesías agrícolas. Y sus principales víctimas, esas que parecen no tener escapatoria en los pueblos, luchan en silencio para saltar los muros de los mandatos insalvables.

Miércoles 16 | 20:15 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

VENDRÁN LLUVIAS SUAVES

Dirección: Iván Fund
Aventura, fantástico, drama | Argentina | 2018 | 81′ | SAM 13
Con: Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben, Florencia Canavesio, Emilia Izaguirre, Massimo Canvases
Guión: Iván Fund, Tomás Dotta
Producción: Laura Mara Tablón
Fotografía: Gustavo Schiaffino
Sonido: Guido Deniro
Arte: Adrián Suárez
Montaje: Lorena Moriconi, Martín Solá, Iván Fund
Música: Mauro Mourelos
Contacto: Laura Tablón, lautablon@gmail.com

Sinopsis: En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten. Serán días que transcurran entre juegos y esperas, no libres de algún peligro, que dejarán al descubierto lo singular y fascinante del mundo que habitan.

Cómo en un cuento de Bradbury, son las personas comunes las que tienen que lidiar con los misterios del universo. En este caso cinco niños, de destacadas actuaciones, conviven junto a sus perros en una aparente invasión alienígena. Vendrán Lluvias Suaves es una película acerca de ese íntimo y asombroso sentimiento: la amistad.

Jueves 17 | 18:00 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

 

ISTMO

Dirección: Estefanía Santiago
Documental | Argentina | 2018 | 59′ | ATP
Con: Carlos Santiago, Estefanía Santiago
Producción: Estefanía Santiago
Fotografía: Virginia Brezniw
Sonido: Santiago Gershánik
Montaje: Santiago Gershánik, Estefanía Santiago
Música: Nacho Martí
Contacto: Estefanía Santiago, estefaniasantiago.fotografia@gmail.com
Sinopsis: ISTMO construye un relato entre padre e hija, a modo de cine ensayo, indagando en la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos, Argentina, y sus consecuencias, las cuales han afectado de forma directa a sus habitantes y a los protagonistas de este documental. La película se desarrolla en un recorrido por la construcción personal de un espacio que la realizadora no conoció, y la exploración de un desarraigo heredado, así como también por el relato y los recuerdos, de los hechos históricos y personales por parte de su padre.

En el debut de Estefanía Santiago un istmo es la distancia que separa dos ciudades con un mismo nombre: Federación, la vieja, cuyos restos sucumben bajo las aguas del río Uruguay desde 1979 y Federación, la nueva, la ciudad de su infancia construida a unos pocos kilómetros luego de la forzada inundación. Con una mirada lúcida y sensible, Istmo se construye como un bello ejercicio de memoria sobre un pueblo que ya no está.

Jueves 17 | 20:30 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

 

DE NUEVO OTRA VEZ

Dirección: Romina Paula
Argentina | 2019 | 84′ | SAM 13
Con: Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi,Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman
Guión: Romina Paula
Directora Asistente: Rosario Cervio
Producción: Diego Dubcovsky
Fotografía: Eduardo Crespo
Sonido: Mercedes Tennina
Arte: Paula Repetto
Montaje: Eliane D. Katz
Música original:Germán Cohen
Contacto: Varsovia Films, info@varsoviafims.com

Sinopsis: Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Alejada del padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

Romina Paula, reconocida escritora, actriz y directora de teatro, escribe, actúa y dirige su primera película. Lo que se narra, (como sucede en parte del cine contemporáneo) se presenta al espectador en el límite entre la ficción y lo documental, lo que le agrega una potente impresión de verdad. Una película íntima y honesta.

Viernes 18 | 16:00 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

 

ENCANDILAN LUCES

Viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños
Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez
Documental | Argentina | 2018 | 80′ | ATP
Con: Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra, Cristian Osorio
Guión: Alejandro Gallo Bermúdez, Santiago Van Dam
Producción: Juan Pablo Di Bitonto
Fotografía: Hernán Luna
Sonido: José E. Caldararo
Montaje: Federico Casoni
Música: Los Síquicos Litoraleños
Contacto: Carbono Films, Alejandro Gallo Bermúdez, azgallob@hotmail.com

Sinopsis: Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios SÍQUICOS LITORALEÑOS, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como “El Pink Floyd de los Pobres”. ENCANDILAN LUCES se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Encandilan Luces es una celebración, es un canto desde Corrientes con tonada sicodélica que nos muestra una de las bandas argentinas más originales y consecuentes de todos los tiempos. Con precisión formal y con la distancia justa, la película construye historia y presente de una música de otro planeta.

Viernes 18 | 18:00 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

 

BALDÍO

Dirección: Inés De Oliveira Cézar
Argentina | 2019 | 78′ | SAM 13
Con: Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburg, Mónica Raiola, Martín Pavlovsky, Lalo Rotavería
Guión: Inés De Oliveira Cézar, Saula Benavente
Producción: Saula Benavente
Fotografía: Federico Bracken
Sonido: Gustavo Pomeranec, Adrián Rodríguez
Arte: Graciela Galán
Montaje: Ana Poliak
Música original: Gustavo Pomeranec
Contacto: Saula Benavente, lanuezambulante@gmail.com

Sinopsis: Brisa, una exitosa actriz de 60 años de edad, protagoniza una película mientras asiste las emergencias de su hijo Hilario, adicto a las drogas. La cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable.
La última actuación en cine de Mónica Galán, fallecida a principio de este año. Baldío, a pesar de la crudeza de lo narrado, es sutil, nunca cae en golpes bajos y sigue a sus personajes con una mirada piadosa. Una película estilizada visualmente, filmada en un blanco y negro sofisticado y sugerente.

Viernes 18 | 20:45 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

EL DIABLO BLANCO

(FUERA DE COMPETENCIA)
Dirección: Ignacio Rogers
Thriller, drama, suspenso, terror | Argentina/Brasil | 2019 | 76′ | SAM 13
Con: Ezequiel Diaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Martina Juncadella, William Prociuk, Ailin Salas, Nicola Siri, Teresita Terraf
Guión: Ignacio Rogers, Paula Manzone, Santiago Fernandez
Producción: Oriana Castro
Fotografía: Fernando Lockett
Arte: Rocío Moure
Sonido: Miriam Biderman, Ricardo Reis
Música: Pablo Mondragón, Patrick De Jongh
Montaje: César Custodio
Contacto: Magma Cine, post@magmacine.com.ar

 Sinopsis: Un grupo de amigos treintañeros sale de viaje en auto a través del país. En un complejo de cabañas, en un alto en el camino, Fernando tiene un extraño encuentro con un misterioso hombre. Las vacaciones ideales del grupo se ven arruinadas cuando aparece asesinada la joven hija del administrador de las cabañas. El misterioso hombre volverá en las pesadillas premonitorias que acosan a Fernando y el grupo quedará atrapado en un pueblo hostil, bajo la poderosa influencia maligna de una antigua leyenda local.

La ópera prima de Ignacio Rogers rinde homenaje a un subgénero del cine de terror que tuvo su auge durante los años ochenta conocido como slasher. Pero aquí no contemplaremos (solamente) la tradicional secuencia de cómo estos jóvenes van encontrando, uno a uno, una muerte espantosa. Con el paisaje tucumano como escenografía natural, la historia tiene más misterio que sangre, más suspenso que terror.

Viernes 18 | 23:00 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

MÉTODO LIVINGSTON

Dirección: Sofía Mora
Documental | Argentina | 2019 | 72′ | ATP
Con: Rodolfo Livingston
Guión: Sofía Mora, Candelaria Frías
Producción: Néstor Frenkel
Fotografía: Matías Iaccarino
Sonido: Guido Deniro
Montaje: Iair Attias
Música: Gonzalo Córdoba
Contacto: Vamos Viendo Cine, vamosviendocine@gmail.com

Sinopsis: Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.

¿Cómo atrapar una vida en una película? Sofía Mora nos muestra que para lograrlo solo hay que confiar en los movimientos de esa persona, por más intrascendentes que parezcan esos recorridos. Método Livingston es una bocanada de ingenio y libertad con un pulso narrativo enorme acerca de un arquitecto y pensador imprescindible.

Sábado 19 | 16:00 HS. | Sala Verónica Kuttel | USINA

FAMILIA SUMERGIDA

Dirección: María Alché
Argentina/Brasil/Alemania/Noruega | 2018 | 91′ | SAM 13
Con: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Federico Sack, Ia Arteta, Claudia Cantero, Luiz Carlos Vasconcelos
Guión: María Alché
Producción: Bárbara Francisco
Fotografía: Hélène Louvart
Sonido: Julia Huberman
Arte: Mariela Rípodas
Montaje: Livia Serpa
Música original: Luciano Azzigotti
Contacto: Pasto Cine, info@pastocine.com.ar

Sinopsis: Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella va haciendo su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.
Mercedes Morán encarna notablemente a Marcela, una mujer en crisis.
Alrededor de ella, también toda su familia parece tambalear. En un clima enrarecido, en el cual lo cotidiano se mezcla con la fantasía, Alche narra con una gracia y libertad formal inusitada, además de un claro amor por sus personajes.

Sábado 19 | 17:20 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

Cine Entrerriano

TAN CERCA COMO PUEDA

Dirección: Eduardo Crespo
Argentina | 2012 | 75′ | ATP
Con: Daniel Laferrara, Giovanni Pelizzari, Carolina Paul, Rodrigo Zandomeni, Camila Kloster
Guión: Eduardo Crespo
Producción: Eduardo Crespo
Fotografía: Iván Fund
Sonido: Guido Deniro
Montaje: Iván Fund, Eduardo Crespo
Música: Juan Nanio
Contacto: Eduardo Crespo, educrespo@gmail.com

Sinopsis: Visiblemente golpeado por las vueltas que tomó su vida, girando en falso, Daniel regresa a su pueblo. Casi no hay trabajo para él, y su reciente ex mujer le reclama todo el tiempo un aporte económico que no está en condiciones de hacer. Sin grandes ni medianas perspectivas a futuro, los preparativos para el bautismo del hijo de su hermana -a quién él apadrinará- le darán algo de sentido a los días por venir. Al mismo tiempo, su sobrino mayor, Giovanni, se instala a vivir con él en su departamento. Algo en la falta de rumbo del muchacho hace que pronto empiecen a reconocerse el uno en el otro: dos a la deriva, puestos en espejo.
Eduardo Crespo nos deja claro desde el título donde pone su sensibilidad en la película: lo más cerca posible de esos personajes que deambulan por un Crespo laberíntico, dorado y en proceso de expansión. Y donde las conexiones se dan en los lugares de siempre, los pedidos de ayuda se susurran y el amor encuentra esa extraña forma de develarse.

Miércoles 16 | 17:15 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

 

VERGARA

Dirección: Sergio Mazza
Comedia dramática | Argentina | 2018 | 73′ | SAM 13
Con: Jorge Sesan, Maria Celia Ferrero, Lautaro Borghi
Guión: Sergio Mazza
Producción: Paula Mastellone
Fotografía: Daniel Anguiano Zuñiga
Sonido: Maximiliano Gorriti
Arte: Nicolás Moncaglieri
Montaje: Federico Molentino, Sergio Mazza
Música: Mariano Barrella
Contacto: Cecilia Cotarelo, internacionales@masalatina.com

Sinopsis: Marcelo Vergara es un hombre parco, antisocial y egoísta que todavía se debate entre sus años adolescentes – bohemios, “rockeros”, anárquicos – y su presente. Sin embargo, ahora llegando a sus 40 años, Vergara tiene un sueño, un anhelo que no puede quitarse de su desprolija cabeza: ser padre. Pero su fantasía parece estar cada vez más lejos: Su novia Natalia, lo dejó. Para colmo, los estudios de fertilidad que se viene haciendo desde hace un tiempo indican que las chances de engendrar un pequeño ser humano son cada vez menores. Decidido a probar lo contrario, y fiel a sus instintos rebeldes, Vergara intentará encontrar a alguien con quien poder ser padre.

En su última película, Sergio Mazza construye con sutileza una comedia minimalista protagonizada por uno de los referentes del llamado Nuevo Cine Argentino: el parco y siempre a tono Jorge Sesán. Vergara se arma a partir de viñetas, silencios y miradas, con evidentes guiños al cine de Kaurismaki y una banda de jazz que convierte lo que podría ser un drama de cuarentones en una film de enredos con buenas dosis de humor.

Miércoles 16 | 19:30 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

 

CARTA A UN PADRE

Dirección: Edgardo Cozarinsky
Argentina/Francia | 2014 | 65′ | ATP
Con: Abraham Cozarinsky, Edgardo Cozarinsky
Fotografía: Lisandro Negromanti
Montaje y color: Eduardo López López
Sonido: Julia Huberman
Música: Chango Spasiuk
Producción: Constanza Sanz Palacios
Contacto: CPSFILMS, info@constanzasanzpalaciosfilms.com
Sinopsis: El detective siempre termina por descubrir algo sobre sí mismo… Un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, son las etapas de una investigación en la que descubre sucesivas capas de secretos y acuerdos tácitos. Termina narrando una “novela familiar” lejos de toda certeza y sin embargo profundamente argentina. Un film sobre las contradicciones que yacen bajo toda identidad.

Cozarinsky, a sus casi 80 años, visita por primera vez Villa Clara, el pueblo de Entre Ríos donde su padre vivió. En una mezcla de carta y diario personal, se nutre de sus pulsiones más profundas y sensibles. El cine también puede ser un acto íntimo que enlaza la historia propia del director con la de cada espectador.

Jueves 17 | 17:00 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

 

 

EL ROCÍO

Dirección: Emiliano Grieco
Drama, thriller, medioambiente | Argentina | 2018 | 79′ | SAM 16
Con: Daina Provenzano, Olivia Olmedo, Lorena Vega, Eva Bianco
Guión: Bárbara Sarasola Day, Emiliano Grieco
Producción: Daniel Werner
Fotografía: Alejandro Baltasar Torcasso
Sonido: Nahuel Palenque
Arte: Angie Frinchaboy
Montaje: Leandro Aste; Emiliano Grieco
Música: Juan Nanio
Contacto: Emiliano Grieco, emilianogrieco@gmail.com

Sinopsis: Sara vive con su hija Ailén en un barrio humilde de Entre Ríos. La niña comienza a enfermarse, no puede respirar. Un médico le cuenta que estos ataques son provocados por las fumigaciones en los campos cercanos a su casa. Ella pelea por detenerlos, pero es inútil. La salud de su hija se agrava, y tiene que viajar de urgencia a Buenos Aires. Sin recursos para hacer el viaje, recurre a viejos contactos y se pone a traficar cocaína del campo a la ciudad. Sara comienza a recibir amenazas. Está envuelta en una red, que la atrapa cada vez más. Ella tiene que arriesgarlo todo, si quiere salvar a su hija.
Emiliano Grieco pone sobre la mesa un tema de relevancia: el uso de agrotóxicos en los campos entrerrianos. Con un fuerte impulso dramático los personajes se abren paso en un entorno hostil. El Rocío es áspera y sutil al mismo tiempo, sostenida por fantásticas interpretaciones. Una película sobre la sobrevivencia y los vínculos.

Jueves 17 | 19:00 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

 

 

 

LAI

Dirección: Alejandro Rusi Millán Pastori
Documental | Argentina | 2017 | 90´ | SAM 13
Con: Alberto Laiseca, Selva Almada, Sebastián Pandolofelli, Julieta Laiseca, Cyrano Guinot
Producción: Marcos Pastor, Alejandro Millán Pastori
Fotografía: Luisa Cavanagh
Sonido: Jorge Gutierrez Jimenez
Arte: Laura Aguerrebehere
Montaje: Marina Arruiz, Rusi Millán Pastori
Música original: Monobestias
Contacto: Alejandro Millan Pastori, rusi54@hotmail.com

Sinopsis: Alberto Laiseca ( 941- 2016) dejó todo para dedicarse a escribir, y entre otras obras escribió Los Sorias, la novela más extensa y delirante de la literatura argentina. Durante muchos años coordinó grupos de escritura en su casa. Buena parte de la generación de escritores que hoy tiene 40 años se formó con él. Lai es un recorrido que comienza con la búsqueda de crear un retrato de Laiseca a finales de 2010, luego registra la intimidad de los últimos años de taller, la extraña y fascinante relación de los alumnos con el maestro, con su vida y su obra.
Lai es un retrato íntimo acerca de las clases espiritistas que Alberto Laiseca impartió en los últimos años de su vida. Entre cigarrillos, cervezas y literatura, la cámara de Lai captura frases memorables y el velo íntimo del maestro y su alumnos, entre los cuales se encuentra la escritora entrerriana Selva Almada.

Viernes 18 | 20:00 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

 

 

 

 

AMATEUR

Dirección: Néstor Frenkel
Documental | Argentina | 2011 | 78′ | ATP
Con: Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario
Guión: Néstor Frenkel
Producción: Sofía Mora
Cámara y Fotografía: Diego Poleri
Música: Gonzalo Córdoba
Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard
Montaje: Néstor Frenkel
Contacto: Vamos Viendo Cine, vamosviendocine@gmail.com

Sinopsis: A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano “Martín el Gaucho” de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó “Winchester Martin”, este autodidacta quiere filmar su propia remake.

Néstor Frenkel monta su cine a partir del viejo lema del “avispón que pica”, es decir, de la provocación antes que de la mera observación de la realidad. Mezcla de ensayo, found footage, documental y ficción, Amateur es una comedia que funciona como homenaje a toda una generación de cineastas, cinéfilos y nostálgicos del Super8. Cine de autor sin fronteras.

Sábado 19 | 18:00 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

 

 

 

 

 

TODO PARA MÍ

Dirección: Guillermo Berger
Argentina | 2019 | 115′ | SAM 13
Con: Carlos Portaluppi, Julián Marcove, Sol Premat, Mario Lorán, Rubén Clavenzani, Tita Rodríguez, Alejandro Esquivo, Maxi Brotzman, Hugo Olivera, César Dobler, Daniel Sutti, Tito Uranga, Lito Vital, Marcelino Mansilla, Silvina Nazar, Ruth Cavana, Teresa Godoy, Luján Del Río, Ricardo Urbini
Guión: Germán Berger, Guillermo Berger
Producción: Germán Berger
Fotografía: Mauricio Riccio
Sonido: Leandro Drago
Arte: Federico Vázquez
Montajista: Guillermo Berger
Música: Leandro Drago, Heber Schaff
Contacto: Guillermo Berger, guillermo@elbueysolo.com

Sinopsis: Una funeraria es contratada para el traslado de un cuerpo hasta un país limítrofe, pero un empleado irresponsable pierde el ataúd en el medio de la calle de un pueblo de Entre Ríos. A partir de allí comienza una lucha de poder para manejar la situación entre los habitantes del pueblo. Pero ese ataúd esconde algo que desata una silenciosa carrera de codicias y traiciones para ver quién se queda con él.

Berger construye con soltura una trama de enredos que por momentos parece un homenaje a la comedia a la italiana hecho desde el corazón del litoral argentino. En un pequeño pueblo de provincia, el enfrentamiento irracional entre la policía, el cura y el intendente por un puñado de dólares son condimentos suficientes para poner en superficie hasta qué punto la codicia es la madre de todos los males y para hacer de la irreverencia el motor principal de este film cien por ciento entrerriano.

Sábado 19 | 21:30 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC – FUNCIÓN DE CLAUSURA

Cortometrajes Entrerrianos

LA HUELLA CHANÁ

Dirección: Diego H. Romero
Gualeguaychú | ATP | 2019 | 10′
Una reconstrucción del legado de los chanaes en Entre Ríos. La voz de Blas Jaime, descendiente y último chaná parlante, junto a las últimas investigaciones del grupo de arqueólogos reconstruyen el legado cultural.

LOS PÁJAROS Y LOS DÍAS

Dirección: Mauricio Echegaray
Gualeguay |ATP| 2019 | 9’
Los días se parecen a los pájaros, vienen y luego se van, y siempre dejan una herida de luz. Los pájaros y los días es una alegoría a la libertad creativa y los impedimentos y demás problemas que suelen tener los creadores.

INMIGRANTE LATINO

Dirección: Erika Cortes
Gualeguaychú | ATP | 2019 | 9′
Una reflexión sobre ser inmigrante en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Allí vive David, un joven de 20 años que salió de Colombia para cumplir su sueño de convertirse en jugador de fútbol profesional.

LA INQUIETUD

Dirección: Patricio Toscano
Paraná | ATP | 2019 | 19′
Dos amigos deambulan por un río selvático después de una inundación.

CAJITA DE MÚSICA

Dirección: Gabriel de Ciancio
Concordia | ATP | 2018 | 15′
Una adolescente con problemas de alimentación y conducta se va a vivir al campo con su padre. La madre, que vive en otra ciudad, ya no puede manejar la situación. Todo se complica aún más. Ella necesita expresar lo que le pasa.

EPÍLOGO

Dirección: Ana Laura Seijas
Colón | ATP | 2019 | 12′
Una mudanza, una caja y un libro dentro de ella son el punto de inicio para un recorrido sensible por tres poemas del poeta litoraleño Jorge Enrique Martí.

VENDEDOR DE TIEMPO

Dirección: Mauricio Manassero
Paraná | SAM 13 | 2018 | 17′
Marcos está en quiebra, su adicción al juego lo ha dejado con una enorme deuda que pagar. Misteriosamente, encuentra un local que asegura cambiar tiempo de vida por dinero en efectivo. Marcos no lo duda un instante y comienza a alimentar su vicio con lo que parece una fuente inagotable de dinero, pero la simple apariencia del local lo engaña, preso de un nuevo vicio”.

EL SÉPTIMO HIJO

Dirección: Conrado Arévalo
Feliciano | ATP | 2019 | 11′
La Negra es madre de un séptimo hijo varón. Cada vez que hay luna llena sufre por la discriminación de su hijo.

KULTRÚN

Dirección: Augusto Piccini, Fabricio Raúl Benavidez
Concepción del Uruguay | SAM 16 | 2018 | 5′
Sólo existe una alternativa: volver a la madre tierra. De ella emana la savia que alimenta la sed de la sabiduría en las raíces de su interior.

PARIRSE A SÍ MISMA

Dirección: Ekaterina Gelroth, Pedro Bootz
General Ramírez | ATP | 2019 | 13′
Para habitar la otredad y reconocerse en otro, es condición volver al principio, en el origen está el germen de lo que luego será. Esta historia es la del comienzo, un breve relato poético que transcurre a orillas del río, donde una mujer comienza la aventura de mirarse a sí misma.

 

Volver al Inicio

AVANT

Dirección: Camila Rey, Aranza Sonderegger
Paraná |ATP | 2019 | 20′
Francisco es un joven parapléjico que fantasea con volver a bailar danza clásica. Vive con su obsesiva madre, quien siempre se preocupa por su bienestar, e interrumpe cada una de sus fantasías.

FANTASMA EN EL PARQUE

Dirección: Alejo Areguati
Colón | SAM 13 | 2019 | 5′
Una leyenda urbana de Colón ha vuelto a cobrar vida y presentarse a aquellos escépticos que han dudado de su existencia.

AL CAER EL SOL

Dirección: Eliana Digiovani
Paraná | ATP | 2018 | 10′
Una joven encerrada en una precaria habitación, transita su rutina diaria hasta el atardecer cuando la llaman a trabajar. En simultáneo una mujer desahuciada, decide soltar con dolor los recuerdos de su pequeña hija perdida.

SINU PIMEDUS

Dirección: Marcelo Amorosi
Paraná | ATP | 2019 | 8′
Son de público conocimiento los pactos suicidas entre adolescentes. Sinu pimedus -“soy tu oscuridad” en idioma estonio- cuenta lo que sucede en la cabeza de uno de estos adolescentes.

EL RÍO CORRE

Dirección: María Ángeles Terraza Córdoba
Paraná | SAM 13 | 2019 | 20′
Cuatro mujeres de una familia exponen los vínculos que las unen tras el fallecimiento de un ser querido.

LA SOLAPA

Dirección: Laura Sánchez Acosta
Concordia | SAM 13 | 2019 | 14′
Durante una calurosa siesta en la quinta de su abuela en Entre Ríos, Malena (14) aterroriza a su hermano Santiago (8) con una leyenda local en la cual los niños son vigilados por las palomas. Y si estos no duermen la siesta se lo hacen saber a la Solapa.

NUESTROS DERECHOS, DERECHOS

Dirección: Mónica Borgogno Quaranta
Oro Verde | Calificación ATP | 2018 | 2′
En el Club de Madres y Abuelas de Barrio Belgrano de Paraná, charlamos a diario con niños y niñas, sobre sus derechos. Nos detuvimos en el derecho a jugar, a tener contacto con la naturaleza, a vivir sin miedo.

BAJO EL AGUA

Dirección: Juan Manuel Marasco
San Salvador | SAM 13 | 2019 | 4′
Agustín (12) vuelve apresurado a su casa, pero pronto descubre que aquello de lo que escapó aún lo persigue

DES-EQUILIBRIO

Dirección: Felipe Toscano
Paraná | ATP | 2017 | 1′
Una representación poética basada en la interpretación personal del desequilibrio mental.

MALE SAL

Dirección: Cis Naife
Paraná | ATP | 2019 | 2′
A un hombre se le presentan diferentes contratiempos a la hora de preparar una cena para su cita.

Cine Infnatil

EL LIBRO DE LILA

Dirección: Marcela Rincón
Colombia/Uruguay | 2017| 76′ | ATP
Con: María Sofía Montoya Solera, Antoine Philippart Marín, Estefanía Beatriz Duque Giraldo, Leonor González Mina, Jorge Enrique Herrera Perdomo
Guión: Marcela Rincón
Producción: Maritza Rincón
Animación: Ulises de Jesús Ramos
Sonido: Juan Felipe Rayo Sánchez
Arte: Tatiana Espitia López, Daniel Murilo Gómez
Montaje: Marcela Rincón, Mauricio Vergara Hurtado
Música: Juan Andrés Otálora Castro
Contacto: maritza@fosfenosmedia.com

Sinopsis: Lila, un personaje de un libro de cuentos infantiles que repentinamente se sale de su mundo y termina atrapada en un lugar al que no pertenece. Ella descubre que la única persona que puede salvarla es Ramón, pero él creció y dejó de creer en la fantasía, pero el ingenio de Manuela y su deseo por ayudar a Lila harán que su plan de convencer a Ramón funcione.

Una película animada hecha en Colombia, con una belleza visual a la que no estamos acostumbrados, que nos permite escuchar otras voces y musicalidades, percibir diversos tonos de piel, algunos distintos a los nuestros. Algo de esos niños se presenta como diferente y a la vez cercano. Todos somos Lila. Un viaje hacia la memoria y el amor a la naturaleza.

Jueves 17 | 15:00 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS

Dirección: Alberto Chino Rodríguez
México | 2016 | 82′ | ATP
Con: Benny Emmanuel, Herman López, Eduardo España, Mayté Cordeiro, Laura G., Emilio Treviño
Guión: Acan Coen, Alberto Chino Rodríguez
Producción: Fernando De Fuentes S., José C. García de Letona
Animación: Eric D. Cabello Díaz, Jorge A. Arellano Mayerstein
Arte: Jorge A. Carrera Quiroz
Música Original: Leoncio Lara Bon
Montaje: Alberto Chino Rodríguez
Contacto: Videocine, videocine.com.mx

Sinopsis: Después de su aventura con las Momias de Guanajuato y en plena guerra de independencia, Leo San Juan, es confundido con un rebelde insurgente por los soldados del ejército realista en su camino de regreso a Puebla, por lo que es hecho prisionero. Al estar encerrado en un viejo convento abandonado junto con otros rebeldes aparece un espantoso monstruo alado: el Chupacabras, quién ataca a presos y guardias por igual. Abandonado a su suerte, Leo deberá combatir al monstruo y escapar antes de que los realistas dinamiten el convento. Mientras lucha por sobrevivir descubrirá el secreto detrás del Chupacabras y tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.

Una oportunidad para acercarse a un episodio de la historia de México, que se vincula con una leyenda popular. Un relato de animación colorido y original, en el que podremos identificarnos y empatizar con la aventura que vive Leo, su protagonista.

Viernes 18 | 15:00 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

ANDO CANTANDO

Dirección: Guillermo Berger
Argentina | 2019 | 90′ | ATP
Con: Juliana Gallipoliti, Julián Cerati, Antonella Carabelli, Sol Premat, Nicolás Di Pace, Oscar Villalba
Guión: Lucía Möller
Producción: Germán Berger
Fotografía: Tomás Ridilenir
Sonido: Joaquín Esteva
Arte: Noelia Volpe
Montaje: Guillermo Berger
Música: Leandro Drago, Heber Schaff
Contacto: El Buey Solo, Guillermo Berger, guillermo@elbueysolo.com
Sinopsis: Lo que más le gusta en la vida a Ana y Lucho es cantar con su banda, y están muy cerca de subir por primera vez a un escenario en el festival de fin de año que se hará en su escuela. Pero los miedos de Ana a cantar en público y la aparición de Delfina, la chica popular del curso, pondrán en peligro su debut. Ana deberá vencer sus miedos. Sólo así, sucederán las cosas emocionantes con las que sueña.

La película traslada la construcción narrativa y de personajes del mítico Disney hasta la costa del río Uruguay. Y lo logra con una rigurosa precisión técnica y la historia fluye entre amores y bandas, entre sueños de adolescentes y un beso junto al río.
Sábado 19 | 15:00 HS. | 1er Piso Sala Mayor | CPC

Proyección Especial

(auspiciada por el Iprodi)

DOWN PARA ARRIBA

Documental | Argentina | 2019 | 70′ | ATP
Dirección: Gustavo Garzón
Con: Compañía Teatral Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López, María Fux, Pablo Plorutti, Luis Despontin, Jonathan Páez, Delfina Esquenazi, Cecilia Tucci, Sebastián Gimeno, Daniel Bacigaluppo, Nadia Israel, Soledad Sosa
Guión: Tamara Garzón, Gustavo Garzón
Producción: Magalí Nieva
Técnica: Germán Constantino, Mauro Franceschetti, Tetsuo Lumiere, Diego Franco
Música: Sin Repuesto
Contacto: Magalí Nieva, magalin@gmail.com

Sinopsis: Un profesor de teatro y sus alumnos serán los protagonistas de nuestro documental. El maestro en cuestión se llama Juan Laso y sus alumnos tienen Síndrome de Down. Juntos forman, desde el año 2008, el grupo “Sin drama de Down”. Juan vive en un espacio natural dedicado al yoga, la construcción natural, el arte y la permacultura. Los jóvenes irán hasta allí a relacionarse con la naturaleza y la trama irá escribiéndose a partir de lo que cada actor vaya proponiendo genuinamente.

Función en conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) de Entre Ríos. Se trata de un documental dirigido por el actor Gustavo Garzón. El punto de partida del largometraje contiene aspectos autobiográficos a partir del vínculo con sus hijos, Juan y Mariano, mellizos con síndrome de Down.

Viernes 18 | 17:45 HS. | Planta Baja Sala 2 | CPC

Secretaría de Cultura - Gobierno de Entre Ríos