El Mercado Regional del Audiovisual se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos que comienza este miércoles. Tiene características únicas y reúne al sector audiovisual regional en Paraná para otorgar premios, brindar capacitaciones, y realizar rondas de negocios con profesionales de perfil internacional.

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos redobla el compromiso y el trabajo con el sector profesional audiovisual a nivel nacional reeditando la experiencia del Mercado Audiovisual Regional en el FICER. Como ya sucedió en 2019, este año se suma apoyo, articulando con la industria, los realizadores, instituciones y empresas. 

El Mercado del 3° FICER convoca e impacta directamente en varias provincias además de Entre Ríos, con sus concursos regionales, formación profesional y fomento al desarrollo de nuevos proyectos en cine, series y producciones para TV o web.   

Significa también un motor importante para el crecimiento del sector y será el primer encuentro de los actores del sector, luego de la inminente aplicación de la nueva Ley de Fomento Audiovisual entrerriana. 

La instancia del Mercado es única en su tipo en la región y el país. Congrega a la industria, a los nuevos talentos, a realizadores ya consagrados, a profesionales y posibles compradores para tres días de intensa actividad. Habrá capacitaciones, defensas de proyectos, rondas de vínculo, charlas y líneas de fomento, de coproducción, y premios para producciones de distintos niveles y provincias.  

Es organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura de la provincia y profesionales locales, con aportes del Instituto del Seguro, del CFI, de la Comisión Mixta de Salto Grande, el acompañamiento del Polo Audiovisual de Córdoba y las provincias de la Región NEA Litoral. 

Con jurados de nivel nacional, Entre Ríos dará fomento directo a siete ganadores en tres categorías, además para los proyectos entrerrianos se suma un premio del Fondo Nacional de las Artes; y hay cuatro premios para los proyectos regionales. Toda la información se puede ver también en la web del Festival http://www.ficer.com.ar/mercado-del-ficer/

El director del Mercado Sergio Mazza, relata: “La verdad es que creemos va a ser una gran edición del Mercado, donde se ve todo el arte que estaba con ganas de salir y la ebullición post pandemia. Los creadores regionales han estado guardados, escribiendo, pensando lindas historias. Entre Ríos tiene casi 30 proyectos en competencia del Mercado, y las otras cinco provincias de la Región NEA tendrán 10 proyectos pre seleccionados. Pero lo notorio de esto no es solamente la calidad de los postulantes preseleccionados, sino la enorme recepción y convocatoria que tuvo el Mercado en esta edición. Se recibieron más de 80 proyectos de la región y alrededor de 50 de la provincia. Siendo éste el segundo Mercado FICER, se posiciona ya con muchísima fuerza e impacto en lo federal. La idea es impulsar nuevos proyectos, sacar adelante la mayor cantidad de carpetas, diseños de coproducción y escuchar a la gente con trayectoria. Estamos trabajando para que en los próximos años el cine federal y en particular el cine del NEA, tomen el protagonismo a nivel nacional, con estas instancias tan necesarias que hacen a la profesionalización, para competir de igual a igual con todo el país”.

Resultados de la Convocatoria Regional del Mercado

Los preseleccionados de las provincias del NEA Litoral que participarán del Mercado con posibilidad de llevarse algún premio para sus proyectos son:  

-Categoría Proyectos en Desarrollo

Macarena Pérez Monzón, de Santa Fe

Pablo Ernesto Almiron, de Corrientes

María Fernanda Martínez, de Formosa

Jessica Patricia Beard Valenzuela, de Formosa

Lucas Koziarski, de Misiones

Carolina Schaller, de Chaco

Sonia Bertotti, de Chaco

-Categoría WIP (work in progress)

Paula Verónica Rodriguez, de Santa Fe

Joaquin Pedretti, de Corrientes

Camila Acosta, de Misiones

Todos los preseleccionados participantes del Mercado, tanto los entrerrianos que ya se dieron a conocer, como los de convocatoria regional, son invitados al FICER durante tres días, lo que distingue con un valor extra a la producción del FICER. 

Inicio de las actividades del Mercado Audiovisual regional del FICER

Las actividades iniciarán el jueves 9 a partir de las 15hs con una capacitación de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA). A las 18:30hs tendrá lugar una charla sobre cine regional moderada por Paula Mastellone (Consejera INCAA por Región NEA); del encuentro participan autoridades de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Misiones, Formosa y Corrientes.

También se desarrollarán propuestas el viernes y sábado. Más información: http://www.ficer.com.ar/mercado-del-ficer/

Para consultar la programación del FICER ingresar a: https://www.ficer.com.ar/programa/

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos.

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Facebook: Cultura Entre Ríos.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: prensaficerok@gmail.com